MÉTODO VICON

La plataforma estará activa el próximo mes de junio, que coincide con el día internacional de la infancia.

Hoy tengo la suerte de presentaros un proyecto innovador. Se trata de una herramienta terapéutica llamada Método VICON. Es una iniciativa de vídeo modelling que nace con el objetivo de ayudar a familias, profesionales e instituciones educativas y de atención primaria y terapéutica que tratan con niños con tienen dificultades de aprendizaje, lenguaje y comunicación. Ofrece una estimulación sistemática de aprendizajes, desde los primeros estadios de desarrollo hasta las últimas y más complejas etapas del lenguaje.

Creado por dos profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de la discapacidad. Cristina Oroz Bajo y Mariona Alsedà Florensa están comprometidas con la innovación y la investigación, buscando siempre nuevos recursos para poder atender a las necesidades de intervención.

¿Qué es el video modelling?

El Vídeo modelling es un sistema de autoaprendizaje por imitación, desarrollado a través de la presentación de vídeos que ilustran modelos apropiados de comportamiento o acciones que deben llevarse a cabo de acuerdo con ciertos propósitos. Diversas investigaciones han documentado cómo esta estrategia puede ser una herramienta importante y significativa para facilitar el aprendizaje funcional en sujetos de diversas edades con TEA.

La musicoterpia está muy presente.

La musicoterapia crea nuevas formas de comunicación. Ya que permite la expresión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo a través de un canal no verbal. Esta herramienta terapéutica utiliza principalmente la voz y la guitarra acústica, música en vivo para estimular con el fin de conseguir el mayor potencial.Han creado una música tratada para introducir, funcionalizar, naturalizar y socializar el aprendizaje, que tiene lugar a lo largo todo el método. La música del Método VICON (dispobible en Soundcloud) es una música que genera dinámicas, juegos, gestos… que extrapolen la visualización de los vídeos y generen momentos en familia para compartir, generalizar y afianzar socialmente los aprendizajes mientras disfrutamos de estos momentos distendidos.  

Investigación

Método VICON ha realizado un estudio para valorar su efectividad, probándose con niños españoles TEA no verbales de edades entre 3 a 9 años, desde junio del 2018 hasta marzo de 2019. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que ha tenido una efectividad de 7 de cada 10 niños.      

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió al ver que cuando entregaban a los padres los vídeos del desarrollo terapéutico, los pacientes les gustaba verlos en casa varias veces al día, esto le creaba un desarrollo espontáneo al verlo varias veces al día. Han querido centrar esta investigación particularmente en niños con TEA, ya que es un público exigente y con intereses muy restringidos. Las grabaciones combinan tres modelos pedagógicos (ABA, Método Doman y Comunicación Bimodal) para crear una herramienta para el desarrollo del lenguaje en personas con dificultades de aprendizaje. Las familias de la investigación han destacado que este método de estimulación potencia la socialización, el aprendizaje de habilidades y por supuesto la imitación.

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN

  • Videos de 2 a 4 minutos.
  • 1 video semanal, 3 veces al día.
  • El visionado se realizará con las comidas, esto permite asociar el visionado con un hábito muy marcado y establecido en el marco familiar.

La visualización será pautada para:

  • Fomentar un correcto uso de la herramienta estableciendo un determinado número de visualizaciones necesarias para aprender la destreza/concepto que se trabaja el vídeo.
  • No fomentar la obsesión y el aislamiento, dada la gran atracción que los niños tienen por las nuevas tecnologías.
  • Asegurar el éxito de la herramienta, que reside en la motivación y el disfrute sin saturar el vídeo antes de acabar de trabajarlo.
  • Temporalizar la estimulación, lo más equilibradamente posible, dando lugar a sedimentar el aprendizaje, generalizarlo y funcionalizarlo.

https://www.metodovicon.com

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .