COMO HACER UNA HABITACION SENSORIAL EN CASA

La terapia Snoezelene nace en Holanda a finales de 1979 de la mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge, dos terapeutas que trabajaban con personas con trastornos del desarrollo. El término “Snoezelen” es un encuentro entre dos palabras de difícil traducción en nuestra lengua. Por un lado, Snoffelen (impregnarse), referido a la exploración a través de los sentidos, por otro lado, Doezelen (soñar), referido a la relajación,al descanso o el reposo. Snoezelen es, en suma, la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad,  trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano.

Una habitación multi sensorial es un espacio donde las diferencias se ven reducidas. Un dimensión donde descubrir los sentidos, utilizando nuevos canales de comunicación para entrar en relación con los demás.

Es muy fácil y posible crear espacios con pocos medios. Un dormitorio se puede convertirse en una sala sensorial en un abrir y cerrar de ojos.

MATERIAL QUE DEBEMOS UTILIZAR: 

TUBOS DE BURBUJAS

Fuerte estímulo visual, estimulación auditiva y vibratoria que proviene del funcionamiento del motor y del agua en movimiento. Tubos interactivos incluyen una caja con pulsadores que permiten que el usuario controle el color y la presencia o ausencia de burbujas. 

FIBRAS OPTICAS

La fibra óptica supone un fuerte estímulo visual.  La secuencia de colores que hace beneficia la atención, memoria y anticipación. Se pueden realizar ejercicios de motricidad gruesa y fina, persiguiendo la fibra, poniéndola o quitándola del cuerpo.

PROYECTORES DE IMAGENES

Crea imagenes o luces relajantes, se ejercita el reconocimiento de personas, objetos y momentos.  Memoria e interpretación visual: buscar iguales, reconocer figura incompleta, parar el proyector cuando aparezca un objeto que hayamos mostrado previamente, etc. 

PANELES INTERACTIVOS

  • Convertir voz en imágenes o los movimientos en imágenes.
  • Practicar con la voz: hacer rimas, imitar patrones vocálicos, etc.

AROMAS

  • Permiten estimular las emociones y los recuerdos. Dar acceso a la memoria de personas, lugares o situaciones relacionadas con las sensaciones olfativas.  
    aromas de la vida diaria
  • Mostrar distintos estímulos olfativos y esperar reacción. 
  • Asociar el olor en las actividades con otros elementos. Nos ayudará a reforzar el trabajo de la atención y nivel de alerta, seguimientos, memoria, conductas anticipatorias.  
  • Utilizar el olor en distintas actividades y narraciones. Nos ayudará a vivenciar mejor, a transferir posteriormente (cuando encontremos el estímulo olfativo fuera de la sala), etc. 

LUZ ULTRAVIOLETA

El objetivo es captar mejorar la atención. Se crean actividades con distintos sentidos asegurando la atención sobre el estímulo   Ayuda a descubrir formas, objetos y texturas que brillan en la oscuridad. Con guantes blancos, se puede jugar con los dedos, las manos, coger objetos, hacer formas, etc. Se pueden hacer ejercicios de: esquema corporal, estimulación táctil, atención, seguimiento ocular, coordinación óculomanual, etc. 

ELEMENTOS TACTILES  

•Realizar una sesión de relajación (música, masajes, etc.)   •Estimulación táctil y vibratoria: tocar distintas texturas, abrazar o sentarse sobre los elementos que vibran al apretarlos, recibir o hacer masajes, etc. 
• Visualizar elementos relajantes. 

ELEMENTOS MUSICALES

  • Música para relajarse, música clásica y música de distintas décadas (1950‐ 80).
  • Relajación ,facilita creación de ambientes ,estimulación auditiva , baile y movimiento 
  • Comunicación no verbal 
  • Aumento de los niveles atencionales, efecto que suele provocar la música
Anuncios