Esta semana hemos probado un tipo de terapia acuática que hacen en la piscina que vamos dos veces a la semana. Se llama Método de terapia de agua multisistema TMA Caputo Ippolito y por el momento solo la hacen en Italia. Es una terapia que utiliza el agua como un activador motor, emocional y sensorial. Es capaz de estimular a las personas con trastornos de comunicación, relación, el autismo y los trastornos generalizados del desarrollo a que tengan una relación significativa.
La terapia multi-sistémica en agua (TMA) , nace con el objetivo de integrarse en un proyecto de recuperación global, que considera en modo particular, los aspectos de relación, emotivos y de integración social. La TMA es multi-sistémica porque evalúa e interviene en diferentes sistemas funcionales del niño, o sea, en el sistema de relación, cognitivo, comportamental, emocional, sensor motor y motivacional.
Las técnicas y habilidades de natación adquiridas durante la intervención se utilizan para lograr objetivos terapéuticos, y posteriormente, implementar el proceso de socialización e integración.

¿CÓMO SE APLICA?
Se aplica a través de la planificación de una intervención individualizada, fundada en la relación humana. Está destinada a la reeducación y a la modificación de los esquemas cognitivos, comportamentales, comunicativos, emotivos y de interacción social recíproca. El operador de TMA actúa o puede actuar como atenuante de los síntomas, modificando así positivamente los procesos comunicativos-relacionales, e induciendo cambios internos importantes ( como el crecimiento y desarrollo del Yo) en el plano del comportamiento y de la interacción social.
La metodología de ésta intervención se articula en cuatro fases:
Informativa – Emotivo/relacional – Senso/acúatica – Relacional.
Estas fases utilizan técnicas cognitivas comportamentales, relacionales y senso-motoras.
RESULTADOS OBSERVADOS
- Disminución de los comportamientos problemáticos ligados a la auto agresividad, de las estereotipaciones y de los comportamientos desadaptativos;
- Aumento de la mirada directa;
- Aumento en los tiempos de atención;
- Aumento de la capacidad imitativa;
- Aumento de los contactos corpóreos;
- Mejoramiento en las capacidades motoras y natatorias;
- Aumento de la expresión emotiva (reconocimiento del miedo, enojo, felicidad, verguenza, etc.) ;
- Aumento de las posturas corporales y de los gestos que regulan la interacción social (capacidad de intercambio, posición del cuerpo en el agua y en la interacción con el terapeuta, etc.);
- Aumento en la búsqueda espontánea e intencional del terapeuta, capacidad de diferenciación entre terapeuta y otras personas, etc.)
- Mejora del comportamiento en los juegos;
- Aumento de la reciprocidad social (mayor atención a las reglas sociales, reconocimiento del grupo de pertenencia, etc);
- Aumento de las capacidades de generar relaciones con los compañeros;
- Disminución de los comportamientos problemáticos (auto agresividad);
- Aumento de la capacidad de tiempo de espera;
- Aumento y mejora de la autoestima personal;
- Aumento de la comunicación, verbal y corporal;
- Canalización de la agresividad en forma controlada;
- Estimulación de las capacidades psicomotoras;
- Disminución de los estereotipos.
La validez del curso terapéutico está asegurada por la presencia constante de un psicólogo, correctamente capacitado, con la función de supervisor y un terapeuta o técnico de la T.M.A.
Fruto de más de 25 años de experiencia, con niños con trastornos del espectro autista, trastornos generalizados del desarrollo y de otras patologías, el método ha sido elaborado en Italia por dos psicólogos, los doctores: Giovanni Caputo y Giovanni Ippolito, este último es autor junto a María Michela Gambatesa y Sanità Maria Lucia Ippolito de la fábula “Calímero y el amigo especial”, cuento didáctico realizado para mejorar la integración en la escuela de los niños autistas.