FIESTAS NAVIDEÑAS Y AUTISMO. LA IMPORTANCIA DE ANTICIPAR SITUACIONES.

Llega la Navidad y para la mayoría de los que me estáis leyendo eso significa cambio de rutinas y muchas novedades, que no siempre se sobrellevan e interpretan bien para las personas con TEA.

Ir a la cabalgatas de reyes, mercados navideños o simplemente entregar la carta a Papa Noel les resulta muy difícil, ya que eso conlleva procesar sensorialmente nuevos estímulos del entorno.

Poco a poco (a pasos de tortuga), la sociedad se va concienciando de incluir a gente con diversidades funcionales en eventos y festividades importantes. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Por ese motivo desde el club @Mamasg.es se ha creado una campaña navideña en España muy necesaria. Se llama #NAVIDADINCLUSIVA. El objetivo de esta campaña es que todos los niños tengan derecho a poder disfrutar del ocio como cualquier otro niño.

Tener una cola alternativa rápida solo para niños con diferentes capacidades, disminuye el estrés en los momentos que le pueden provocar temor o malestar. Las esperas, los ruidos, olores nuevos, luces y temperatura pueden crearles ansiedad.

A esta campaña se han sumado varios municipios como por ejemplo: Terrassa, Montgat, Tiana, Manou, Vilassar de Dalt, Ubeda, Calella, Santa Susana, Pantoja, entre otros más.

Una de las cosas primordiales que debemos hacer es anticipar y preparar la Navidad con el niño. Tenemos que trabajar estos aspectos de anticipación a la etapa comunicativa en la que se encuentre la persona. Esto lo podemos hacer mediante historias sociales, cuentos, cómics o guiones simples con pictogramas que estructuren la secuencia. Se puede trabajar antes e incluso en el momento en el que se estén desarrollando los hechos que se hayan planificado. Todo dependerá de la capacidad que tenga la persona con TEA de adaptarse, de interiorizar y de generalizar este tipo de anticipación.

Virtea es una aplicación de Realidad Virtual móvil dirija que se usa con gafas de realidad virtual móvil. Recrea distintos escenarios de situaciones que son muy cotidianas y necesarias SABER GESTIONAR, una de ellas es la Navidad.

La Realidad Virtual es una buena aproximación a lo que se van a encontrar en una situación real y, tras un periodo de entrenamiento y adaptación, permite recrear los diferentes momentos que forman parte de una actividad concreta, desde la espera hasta la finalización. De esta forma puede prepararse para afrontar una situación real y ayuda a combatir el miedo o malestar.

VirTEA tiene también distintas situaciones fuera de su rutina habitual como, por ejemplo: ir al médico, cortarse el pelo, esperar el autobús, hacer un viaje, etc.

Han sido diseñados bajo la supervisión de los especialistas de ASTRADE (Asociación para la atención de personas con trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia).

Espero que os haya podido dar ideas con este artículo para que estas Navidades sean especiales. 😉

Fuente:

https://www.virtea.io/