Esta semana es el cumpleaños de Giù, cumple 5 años y como siempre en estas fechas me hago siempre la pregunta del millón:
¿Que juguete le compro con el que llegue a jugar?

Involucrar a los niños con TEA en el juego se puede convertir en todo un reto. Como muchos sabéis, el niño con TEA interacciona con los objetos desde sus prioridades físicas. A muchos no le importan las relaciones simbólicas que existen entre los juguetes y los objetos reales, por eso hay que estimularlos para que lleguen ha entender lo que es el juego simbólico.
Con los juguete también se pueden estimular diferentes áreas de su desarrollo general. Afortunadamente a raíz de que Giù comenzó las terapias empezó ha saber jugar y hacer juego simbólico.

Os aconsejo que antes de comprar un juguete penseis en los siguientes puntos:

  • Antes de escoger un juguete debe ser considerado su nivel de autismo. Hay algunos casos de niños autistas que tienen un prefe-rencia marcada por un solo interés, se deben proporcionar juguetes  que reflejen este tipo de interés. Se tiene que tener también en cuenta que puede confiar demasiado en su interés individual y no se enfrenta al reto de intentar participar en  otras áreas que no son de su interés.  
  • Otra de las cosas ha evitar es que no le influya hacer juego repetitivo  ya que no le beneficiará.  
  • Tampoco hay que pensar siempre en buscar un juguete que le pueda  estimular. Alomejor ese juguete no le interesará porque no le hace ilusión. Regálale lo que ves que a él le gusta.  

A principio de Junio de este año descubrí una tienda online, que se llama Hop’Toys https://www.hoptoys.es/. Venden juguetes y materiales de todo tipo para niños que tienen necesidades especiales. He comprado varios juetes y también material para fomentar sus rutinas y nos encantan. Os recomiendo que le hecheis un vistazo a la página, merece mucho la pena tanto para padres como para profesionales. Aquí os dejo unos juguetes que tenemos en casa que os podrían ayudar:

Juguetes Sensoriales. 

Creo que es bastante importante que en casa hayan juguetes sensoriales. Ayudan a calmarlos en momentos de crisis y los inducen a sensaciones táctiles de una manera discreta y no amenazante.
Nosotros tenemos en casa el cojín luminoso de estrella, que lo ayuda a relajarse para dormir, la barita de purpurina que lo calma y la pelota sensorial.

Juguetes que estimulen las habilidades sociales.

Tener en casa juegos de asociación¹, para reconocer las emociones es algo que puede ayudar en los progresos del niño. Otro juego simple són las raquetas². Es un juego simple y divertido en el cual interactúa con otra persona y refuerza el contacto visual. Por último en casa tengo un planificador del día³, que ayuda con los apoyos visuales. No es un juguete, pero aprovecho para mencionarlo porque también és una cosa fundamental que tienes que tener en casa.

https://www.hoptoys.es/socializacion-c-849.html

Juguetes para mejorar la motricidad gruesa.

Utilizar juguetes para la coordinación y ejercitar la agilidad y el equilibrio, facilitan el desarrollo físico mediante la activación y la repetición de la respuesta de juego. En casa tenemos algunos juguetes que os pueden ayudar con el desarrollo de los músculos del tronco y las piernas, como el balón saltador, el túnel oruga y el juguete estrella de la casa, el patinete.

www.decathlon.es/es/



¡Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos!

Anuncios