DICCIONARIO DEL AUTISMO

  • ABA (Applied Behavior Analysis): El objetivo principal del tratamiento es enseñar al niño aquellas habilidades que van a facilitar su desarrollo y ayudarle
    a que adquiera un alto grado de independencia y la mejor calidad de vida posible. Se trabajan objetivos de las siguientes áreas:
    Conducta,Comunicación,Habilidades de autonomía,Social,Cognitiva
  • ADI-R: entrevista que permite una evaluación cuando hay sospechas de algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas que no tienen autismo
  • ADOS: Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo. La escala ADOS es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectroautista.
  • DENVER (Early Start Denver-Modelo-ESDM): método de intervención desarrollado en el año 2000 por Sally Rogers y Geraldine Dawson. La terapia combina los métodos de enseñanza intensiva de análisis aplicado sobre el comportamiento con planteamientos del desarrollo “basados en la relación”.
  • ECOLALIA: repetición, por parte del sujeto, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad; ya sea inmediatamente antes, (ecolalia inmediata), o transcurrido un tiempo, que puede ir desde segundos o minutos después, hasta años, (ecolalia retardada o diferida) .
  • ESTEROTIPIAS: movimientos no propositivos (sin sentido, sin propósito o sin finalidad concreta) y repetitivos, que siguen un repertorio particular propio de cada individuo y que se presentan bajo un patrón temporal variable, transitorias o persistentes, ocurren en algunos niños con TEA y también con otros cuadros (Trastorno por movimientos estereotipados, TDAH, niños sin problema específico alguno, etc.) (Zinner SH et al, 2010).