EL BAJO NIVEL FORMATIVO QUE TIENEN ALGUNOS PEDIATRAS CON EL TEA

Que conste que no quiero meter a todos los pediatras y medicos de cabecera en el mismo saco. Quiero compartir con vosotros las experiencias que he tenido con ellos. Seguramente lo que explicaré os resultará familiar.

Desde que nació Giuseppe he tenido 4 pediatras, 2 en España y 2 en Italia, y os aseguro que con ninguno de ellos he podido tener un mínimo de conversación donde el tema fuera el autismo. Aparte que el primero no vio nada raro a mi hijo (que ya eso me parece increíble), siento como que les estoy hablando en Chino aunque no quieran hacérmelo notar con su halo de profesionalidad, les huelo el miedo.

No he recibido ningún asesoramiento o consejo solo derivaciones a hospitales. Entiendo perfectamente que es un neurólogo y el psiquiatralos que lo diagnostican, pero a muchos de ellos les faltan las bases del autismo para al menos poder informar. Esta última pediatra que tengo parece que hasta tenga miedo a mi hijo, no le ha podido hacer ni una revisión medica desde que volvimos a Roma en septiembre, menos mal que lo han visto en el hospital.


Los pediatras y médicos de familia no han recibido la suficiente formación como para detectar, diagnosticar, orientar y acompañar a los niños con trastornos del desarrollo y de la conducta.  Estamos frente a un campo fértil de formación y necesitamos acompañarles en este proceso.

Autismo diario

La formación en TEA por parte de los pediatras tiene que ser esencial para su diagnóstico precoz. Sin embargo, son escasos los estudios que han cuantificado este conocimiento, por lo que el objetivo principal es determinar el nivel formativo sobre TEA entre pediatras de atención hospitalaria en diferentes comunidades e identificar aspectos a mejorar. Un total de 157 pediatras de atención hospitalaria de 3 comunidades autónomas completó el cuestionario online sobre TEA, estructurado en 3 partes (sociodemográfico, nivel formativo y opinión). Los datos fueron analizados con SPSS (versión 15). Material y métodos

Resultados

La media ± desviación estándar de puntuaciones en el cuestionario fue 20,34±2,43 (puntuación máxima posible: 23). Un 65% puntúa en todos los dominios igual o superior a la media. Los conceptos menos conocidos son: patrones restringidos de conducta, concepto general TEA y comorbilidades posibles. No hay diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las puntuaciones entre diferentes grupos de pediatras según variables sociodemográficas. Un 64% de los pediatras opina que su conocimiento sobre TEA es limitado. Destaca un desconocimiento importante sobre la disponibilidad de recursos, presente en todas las comunidades estudiadas.

Conclusiones

Existe un adecuado nivel general de conocimientos sobre TEA entre los pediatras, pero un deficiente conocimiento en la parte práctica del manejo de estos pacientes y en la coordinación entre los diferentes equipos que participan en el cuidado de estos. Los esfuerzos deberían centrarse en lograr una buena comunicación entre estos equipos y en mantener actualizados los conocimientos sobre TEA a todos los niveles.

Fuentes:

https://www.analesdepediatria.org/es-nivel-formativo-sobre-trastornos-del-articulo-S1695403316301989

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .