¿DE DONDE VIENE LA CORRIENTE ANTIVACUNAS?

Uno de los temas de conversación más comunes entre padres es: ¿Cómo te diste cuenta de que tu hijo tenía autismo? No sé por qué pero me da mucha pereza responder a esa pregunta siempre. Sin embargo algunas respuestas que he recibido es que después de las vacunas algo no iba bien. Muchos me lo explican con una absoluta convicción de que su hijo posteriormente de vacunarse cambió. Personalmente nunca dudé, ya que no vi ningún cambio después de hacerle las vacunas. Todos hemos oído el rumor de que las vacunas provocan autismo. Pero seguro que muchos de vosotros no sabéis quién fue el que creo esta corriente antivacunas.

Andrew Wakefield

El doctor Andrew Wakefield, nació en Canadá en 1957.  El 26 de Febrero de 1998 en Londres, presentó una investigación preeliminar que fue publicada en una de las mas prestigiosas revistas cientificas que se llaman The Lancet. Dicha revista en 2010 acabó retractando dicho estudio. Este estudio asociaba la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola) con un aumento del riesgo de padecer autismo .

La repercusión que provocó “ese descubrimiento” creó un revuelo en los medios de comunicación, y fue el detonante para que se comenzaran a crear los movimientos antivacuna que actualmente siguen activas en muchas partes del mundo. Siete de los diez países del mundo con mayor auge de los movimientos antivacunas se encuentran en Europa. Francia (41%), Bosnia-Herzegovina (36%), Rusia (28%), Mongolia (27%) Grecia, Japón y Ucrania (25%) son las regiones con mayor desconfianza hacia las vacunas.   

Wakefield fue el líder indiscutible de los movimientos antivacunas y el porcentaje de inmunizaciones contra enfermedades infecciosas comunes disminuyó de forma significativa, sobre todo en países en los que el control de los calendarios vacunales no era estricto. De nuevo, se empezaron a ver casos de sarampión y de paperas y, de forma secundaria, de tosferina y difteria. 

Con el paso del tiempo, y después de muchas investigaciones, El estudio de Andrew Wakefield comenzó a perder credibilidad. Se demostró que el investigador había mentido, descubrieron que recibía  dinero de los abogados de unas familias contrarias a la vacuna y que estaba incurriendo en un claro conficto de intereses.
Descubrieron que sometió a los niños a procedimientos invasivos que no necesitaban, como colonoscopias y punciones lumbares y que durante la fiesta de cumpleaños de su hijo pagó a unos niños para que se dejasen hacer analisis de sangre. Doce años después de publicarl el estudio, The Lancet se retracta y retira de su archivo público el polémico artículo que  relacionaba el autismo con la vacunación.  

La retractación se produjo un día antes de que una revista médica británicade la competencia, la BMJ, planeaba publicar un comentario urgiendo a The Lancet a que se retractara de estudio, según la Associated Press.  

BMJ celebró la noticia de la retractación. 

“Esto ayudará a restaurar la fe en esta vacuna globalmente importante, y en la integridad de la literatura científica”, 

Dra. Fiona Godlee, editora de BMJ. 

En internet hay una extensa bibliografía de investigaciones sobre las vacunas, aquí os dejo algunos links muy interesantes para poder ampliar toda la información:

https://pantomaka.com/2017/05/22/vacunas-funcionan/ Cómic del ilustrador y científico Maki Naro traducido por Pantomaka sobre vacunas y funcionamiento, también sobre la historia de Andrew Wakefield.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2275444

https://www.who.int/immunization/documents/positionpapers/es/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X14006367

*ilustracion de jr mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.