Desde bien pequeño a Giuseppe le ha fascinado el agua. Recuerdo que cuando tenía 3 años y paseabamos por el paseo marítimo su único objetivo era ir hacia el mar. Siempre tenia que pararlo, incluso cogerlo en brazos ya que si era por él, iba directo al agua. Lamentablemente estos últimos meses se han oído 3 casos de niños que se han alejado de sus padres y los han encontrado ahogados en el mar o ríos. Ver la falta de peligro que tenía hacia el agua y que vivíamos cerca de la costa, vi imprescindible apuntarlo a natación.

Aparte de los beneficios que tiene la natación, creo que es imprescindible que los niños autistas sepan nadar a edad muy temprana para poderse prevenir accidentes. Con el simple hecho de que el niño aprenda a flotar y tenga noción de los riesgos que conlleva en este caso acercarse a una piscina, podremos evitar malos momentos.

“El medio acuático proporciona a los niños movimientos en tres dimensiones favoreciendo la continuidad de un movimiento lo que da mas fuerza a los conocimientos temporoespaciales, coordinación, sensopercepción y equilibrio entre otras cosas, por otra parte la natación requiere una resistencia y condiciones cardiorrespiratorias especificas, así que trabajaremos para conseguir una eficiencia en cuanto al aparato cardiopulmonar para una actividad física, como también la reducción de la respiración bucal” (KOURY,1998)

La finalidad de las clases y lo que se va a conseguir con un trabajo adecuado es una mejora postural así pudiendo solventar muchos de los vicios posturales, como los tics, que pueden haber adquirido. Además la realización de ejercicio físico provoca un alivio de tensiones dando lugar a la relajación del niño, con todas las ventajas que este hecho conlleva. Las actividades en el agua generan estado de animo positivos que ayudan a conseguir una mayor autonomía personal en el medio acuático, un mejor conocimiento propioceptivo, y la mejora de la autoestima y la confianza.

“En este medio se comparten situaciones ricas que propician el trabajo de relaciones interpersonales, el reconocimiento y respeto del tiempo del otro, el compartir un espacio, el compartir y aprender junto a otro.” CARLES JARDÍ PINYOL (1998)

Bibliografia:
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326078.pdf

Anuncios

10 comentarios sobre “AUTISMO Y EL AGUA: LA IMPORTANCIA DE QUE APRENDAN NADAR.

  1. Mi hijo tiene Síndrome de Down y autismo severo. Aunque, en algunos momentos de su vida aceptó estar en el agua (en la pileta de casa y en otras), sin llegar a nadar, hoy se niega a hacerlo. No se cómo tratarlo. Si lo obligo, temo que se altere y deba necesitar medicación que no tiene. Qué puedo hacer?

    Me gusta

    1. Buenas Tardes.
      Lo primero que le recomiendo, es que hable con el terapeuta de su hijo si hace terapia, y le explique que quiere comezar hacer natación. Como le conoce y lo trata, le podrá guiar de la forma correcta.
      Lo que sí es necesario, es que el instructor de natación esté formado para poder trabajar con niños que tienen necesidades especiales.
      En Italia y España las piscinas que me he encontrado con mas personal cualificado son las municipales.
      Gracias y saludos!

      Me gusta

  2. Qué importante es que ellos adquieran habilidades que pueden salvarle la vida en muchos casos. Vivo en Mar del Plata, Argentina, mi hijo de 13 años con un autismo severo está bien inscripto en casi todas las piletas de la ciudad desde hace casi dos años. Ninguna lo quiere tomar, ni siquiera las que se dedican a trabajar con niños así. Me dicen que cómo grita (mí hijo es no verbal) la gente a su alrededor se asustaría. He solicitado un espacio en cualquier horario en el que haya menos gente. Y sigo esperando. Por lo pronto juega en el agua (su debilidad y pasión) solamente en el verano en casa. Es lamentable escuchar que tú hijo asusta a los demás. Es lamentable pedir a gente especializada un horario en el que moleste. Es lamentable pero real. Es lamentable pero es lo que nos toca vivir. Y mí hijo es sólo uno de tantos niños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alejandra, el “problema” no es tu hijo es la falta de educación e información de la sociedad como de los clubes a los que fuiste. Además cualquier chico grita de emoción en una pileta, no solo pibes con dx.

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola mi hijo también es autista no verbal y tiene 20 años.Fue a natación de chico pero ahora no lo aceptan en ningún natatorio cómo le pasa a la señora de Mar del Plata.Yo soy de Tandil.Con el agravante que le molesta la ropa mojada y quiere estar desnudo.

      Me gusta

  3. Qué importante es que ellos adquieran habilidades que pueden salvarle la vida en muchos casos. Vivo en Mar del Plata, Argentina, mi hijo de 13 años con un autismo severo está bien inscripto en casi todas las piletas de la ciudad desde hace casi dos años. Ninguna lo quiere tomar, ni siquiera las que se dedican a trabajar con niños así. Me dicen que cómo grita (mí hijo es no verbal) la gente a su alrededor se asustaría. He solicitado un espacio en cualquier horario en el que haya menos gente. Y sigo esperando. Por lo pronto juega en el agua (su debilidad y pasión) solamente en el verano en casa. Es lamentable escuchar que tu hijo asusta a los demás. Es lamentable pedir a gente especializada un horario en el que no moleste. Es lamentable pero real. Es lamentable pero es lo que nos toca vivir. Y mi hijo es sólo uno de tantos niños.

    Le gusta a 1 persona

  4. Dirijo una asociación y trabajamos con niños desde el juego y el deporre con niños con TEA y TGD Comparto plenamente el que los niños deben ir a natación para aprender a nadar y como deporte. Nosotros siempre a los padres les comentamos esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s